logo

OURENCOMPE

Comunicados

todo lo que debes saber del equipo español en el europeo de lisboa

El Campeonato de Europa de campo a través recala por tercera vez en Portugal. La primera fue en 1997 en la localidad de Oeiras, muy cerca de Lisboa. La segunda fue en 2010 en Albufeira, en el Algarve, al sur del país. 19 años más tarde vuelve al país luso. Digamos como complemento que Lisboa fue sede en dos ocasiones del mundial de campo a través, la primera en 1959 (entonces se llamaba Cross de las Naciones) y la segunda en 1985, en ambos casos en la zona de Jamor, bien conocida por sus instalaciones deportivas

La bellísima Lisboa no necesita presentación, la capital de nuestro país hermano. Sin embargo, el escenario del campeonato, el Parque da Bela Vista, se antoja algo soso y con poco que comentar. Es habitual que en estas misceláneas destaque aspectos de belleza o curiosidad sobre el lugar del circuito, siempre hay algo que destacar, pero esta vez poco hay que decir. El Parque da Bela Vista es un parque urbano con bastantes desniveles, en la zona norte de la ciudad, en el moderno barrio da Flamenga, entre carreteras, en un entorno con, como digo, poco que contar.

Medallas españolas

72 medallas en 25 ediciones (a 2,9 de media) contemplan la actuación de España en los europeos de cross, sumando las individuales y las conseguidas por equipos. Nuestro país ha subido al podio en 24 de las 25 ediciones. La única en la que no lo hizo fue en Velenje 1999, de la que volvimos de vacío. Por el contrario, el campeonato más exitoso fue el de Albufeira en 2010, en el que los nuestros obtuvieron 6 medallas. El año pasado, en la ciudad neerlandesa de Tilburg, España obtuvo cuatro medallas, cifra que ahora se pretende superar.

Si en Samorin 2017 se consiguió el hito de la primera medalla femenina sub20 por equipos en Tilburg 2018 se logró el de la primera medalla femenina sub23 por equipos, que fue de plata; de ese equipo sólo estará en Lisboa la arandina Celia Antón. Además, en Tilburg, los chicos de esa categoría sub23 obtuvieron el bronce por equipos, Ouassim Oumaiz, que en Lisboa liderará el equipo masculino, logró la plata individual en la categoría sub20, y el equipo mixto se impuso en el relevo. Sin embargo, después de 13 ediciones con medallas por equipos en categoría absoluta, se rompió la racha y España no obtuvo metales el año pasado en la máxima categoría. Ese es uno de los grandes objetivos del equipo en Lisboa, volver a subir a los cajones de premiación en absolutos.